El pasado viernes 18 de marzo, en un escenario liberal por excelencia, se celebró en la Casa del Egresado de la Universidad de Medellín un acontecimiento que la prensa local tituló como “Milagro Liberal”; fue la tan anhelada unidad de las diferentes fracciones del liberalismo Antioqueño por lo menos en la instalación del Directorio Departamental. Por supuesto el acto fue enaltecido con la asistencia del Director Nacional del Partido, el doctor Rafael Pardo Rueda. La importancia que tiene este evento no es sólo la tendencia a la unificación de las diferentes tendencias del pensamiento liberal antioqueño, sino el mensaje que debemos entregarle a todos los liberales del Departamento y del país, sobre la capacidad que tenemos los paisas de zanjar nuestras diferencias en un ambiente democrático, incluyente y respetuoso.
Para lograr este acuerdo entre los diversos grupos y dirigentes en varias zonas del Departamento, hubo que hallar la fórmula precisa que permitiera el equilibrio y la integralidad en la gerencia del Directorio, en esta tarea fue fundamental la intermediación realizada por nuestro líder máximo del liberalismo Envigadeño, Héctor Londoño Restrepo, quien con sus buenos oficios propició un acercamiento entre los líderes de CML y el resto de sectores que reclamaban representación. En esta vía, se aprobó una codirección en cabeza del Senador Eugenio Prieto Soto por CML y el Doctor Néstor Hincapié Vargas en representación de U de M, el Liberalismo Social, Convergencia Liberal y los demás grupos liberales con identidad propia. El gran elemento de cohesión y consenso fue la elección del secretario general en cabeza del representante de las juventudes liberales, Yeison Paniagua y la participación del Liberalismo de Envigado en el delicado manejo de la tesorería.
De los 20 integrantes elegidos popularmente hace 18 meses, lograron posesionarse 19 de ellos, pues se estrenó la figura de silla vacía a la dignidad que representaba el ex Congresista Cesar Pérez García. CML participa con 11 dignatarios de los cuales tres son Enviagadeños: Rodrigo Mesa Cadavid, Diputado de Antioquia, Armando Cardona, Periodista y ex Diputado y Codirector por Juventudes, Carlos Andrés Echeverri, quien lideró la lista joven de CML con más de 56 mil votos.
La importancia de este acontecimiento radica en la necesidad que tiene el Partido Liberal de recuperar un protagonismo activo en la política regional, dejando atrás rencillas y diferencias no reconciliables que le han hecho tanto daño a la histórica supremacía del Liberalismo en Antioquia y que se evidenció en las pasadas elecciones parlamentarias, quedando en un inmerecido tercer lugar.
Confiando en que estas decisiones marquen el comienzo de una nueva era de liderazgo por parte del Partido que reúne los disensos a través de los consensos, el Partido que pertenece al Pueblo por sus principios de inclusión, equidad, participación, justicia social, coherencia y cohesión; el Partido que actualmente mantiene un papel protagónico en el Gobierno de la Unidad Nacional, postulando las “ideas que gobiernan”; como son la Ley de Víctimas, la Ley del Primer Empleo y la Reforma Política.
Llamamos entonces a trabajar unidos en las próximas elecciones territoriales, olvidando las diferencias que forman parte lógica de un partido pluralista; para no perder la ruta de una Colombia más Justa, liderada por personas íntegras, con principios Liberales y ejecutorias reales de Buen Gobierno, descontaminados de los sucesos que avergüenzan al pueblo y descalifican a sus dirigentes.
Víctor Yepes Flórez
Representante a la Camara