Transparencia Social

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA PAZ ES UNA OBLIGACIÓN






“Franca lid”  
 


Sin duda alguna, si hay un tema de actualidad y de interés en la agenda nacional es la salida negociada al conflicto interno, sin embargo hablar de paz es un tema de interés en todo momento pues Colombianos como yo, desde que nacimos nunca hemos vivido a una Colombia libre de estos hechos agobiantes.

Tengo la esperanza de que los diálogos con la guerrilla de las farc lleguen a un feliz término, creo que las condiciones de cada una de las partes negociadoras son diferentes, hay un buen ambiente en el país a cerca del tema, los grupos insurgentes están debilitados, la imagen que ostentaban a nivel internacional esta absolutamente desprestigiada por la comisión de actos terroristas y sus estrechos vínculos con el narcotráfico.

Es de suma importancia vincular a la vida de la legalidad a todos los grupos insurgentes, pues sería una manera idónea de mostrarle a todos los colombianos y generaciones venideras que la vida en la civilidad además de que es la única opción inteligente para vivir en sociedad también sería mostrar que siempre será posible volver a ella siempre y cuando se haga ajustado a los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La reinserción a la sociedad civil con derechos de elegibilidad política sería adecuada para madurar nuestra sociedad y nuestro sistema democrático, como quiera que sería entonces el pueblo el único capaz de otorgarle curules a estos exguerrilleros, pasando por ese minucioso proceso de opinión popular.
Para efectos de comprensión en este caso, es valioso traer a este escrito la experiencia por La Republica del Salvador en la exitosa negociación con el  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) guerrilla que firmó acuerdo de paz con el gobierno de ese país y posteriormente fue reconocido como partido político, teniendo como candidato presidencial en varias ocasiones a Schafik Handal, exlíder guerrillero de este movimiento y que en su momento participó en varios ataques terroristas, situación valorada por la sociedad salvadoreña arrojando como consecuencia que éste nunca lograra salir electo popularmente a la presidencia del Salvador. En cambio un destacado periodista Mauricio Funes, quien nunca militó en la guerrilla del FMLN, pero que cuando ya éste era reconocido como partido político Funes decidió militar en sus filas y llegar a la presidencia del Salvador.

Confiemos entonces, en que el proceso de paz va a tener un fin exitoso y que todos y todas los Colombianos, nuestros hijos, lis hijos de nuestros hijos y  generaciones venideras  disfrutaran  de una Colombia en paz, ya que vivir en paz no es un derecho si no una obligación.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA VERDADERA UNIDAD NACIONAL

"FrancaLid”

Por Víctor Yépes Flórez


Desde que tengoconciencia nuestra nación no ha vivido un solo día por fuera de la violencia,hemos sido agobiados y maltratados por el terrorismo, directa o indirectamente,Situación que “menoscaba” el sentimiento patrio, por que algunos ya perdieronla esperanza.
En el exterioralgunas naciones alejadas de las realidades de la geopolítica mundial han vistoa Colombia como un país narcotraficante, circunstancia que sigue supuestamente“taladrando” el espíritu de orgullo por nacer en estas tierras.

Otros siguenpesimistas por algunos males que siguen aquejando: las fuertes temporadas deinvierno, la inestabilidad económica, el perverso sistema de salud etc., tantascosas que parecerían ser insoportables. Y digo insoportables porque nuestraamada Colombia tiene muchas cosas más por las cuales sentirse digno y orgullosode su condición que, a mi sentir, es privilegiada, pues tenemos tantas riquezasy ventajas; solo basta mencionar la extraordinaria geografía que disfrutamos,que parece más a que Antoine de Saint Exupéry la hubiese pensado en uno de suscuentos a que su surgimiento fuera la espontánea evolución geológica. Ennuestros límites territoriales compartimos los dos mares, unos climasespectaculares que oscilan entre lo caluroso de las majestuosas playas, hastael frió imponente de los nevados. En cuanto al gusto,  las bondades y exquisitez de nuestro café quesatisface hasta los destinatarios más exigentes, la bandeja paisa, la gallinetaembarrada de los llanos orientales, el manjar blanco, el sancocho, la lechona,el tamal y el cuchuco. Ni que decir de la producción literaria, solo almencionar a García Márquez y sus obras mundialmente conocidas, FernandoGonzález con sus referentes filosóficos, Rafael Pombo y sus poemas, JorgeIsaacs con La Maria, entre otros no menos destacados.

En el deporte, porestos días motivo de júbilo, tenemos la selección Colombia de Fútbol que haparticipado en cuatro mundiales y ha obtenido la copa América: el rentadonacional de la DIMAYOR donde el Atlético Nacional y el Once caldas han ganadoCopa libertadores de América; el ciclismo con Santiago Botero y Lucho Herrera,el judo, boxeo, patinaje y todo el deporte en general,

Y por último,siendo conciente que las razones para sentirme orgulloso y afortunado noalcanzaría a escribirlas, aún contando con un número infinito de hojas, quieroresaltar el tesón y  la capacidad delucha de todos los Colombianos, el respeto por la democracia haciendo deColombia un estado no próspero para las dictaduras.

Lo anterior, es laverdadera UNIDAD NACIONAL, pues son los motivos que en realidad nos unen,fortalecen nuestro amor patriótico queriendo siempre enarbolar el tricolor comosímbolo de esperanza, fuerza y amor propio.

Notícula:felicitaciones a Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear,  Oscar Figueroa, Rigoberto Urán, Oscar Muñoz,Carlos  Oquendo y Jackeline Rentería porrepresentar a Colombia, dejándola posicionada como potencia americana enmateria deportiva y porque honran con sus vidas toda una nación, erigiendo laverdadera unidad nacional.

martes, 12 de junio de 2012

LA INFORMACIÓN, LA OPINIÒN Y LA POLÌTICA EN LA CULTURA DE LA CIBERSOCIEDAD


      

“Franca lid”  

Cada vez más el uso del ciberespacio toma más fuerza, no sólo por su pública y consuetudinaria usanza, sino también por lo determinantes en la opinión popular. Esta última ha sido posible por la masificación del uso y cobertura de las redes sociales, logrando ellas integrarse entre sí. Es común ver como están enlazadas en un mismo usuario diferentes tipos de redes, tales como; Twitter, Facebook, Messenger, LinkedIn, blogger, Google+, Sónico, Hi5, myspace, etc. Logrando de esa manera que la interacción escrita en cualquiera de las redes enlazadas se publique en todas y cada una de la cadena de enlaces, alcanzando con el mensaje o interacción que todos los círculos virtuales vean en tiempo real lo sucedido.

Estas cadenas de usuarios que se relacionan de una u otra manera han alcanzado límites insospechados, lo breve y rápido va ganando la batalla a lo espeso y lento, conquistando  un rápido acceso a la información, la interacción intercultural y sobretodo al número de destinatarios creando de esta manera una  “cibersociedad”.

La ciudadanía en su inmensa mayoría hace parte de lo que ya denominamos cibersociedad, arrojando como consecuencia cambios sustanciales en el campo de la opinión y la Política, pues las redes sociales han venido tomando la antigua función de las plazas públicas, incluso haciendo la salvedad de que en estos espacios virtuales hay más destinatarios de la idea, más inmediatez y más interlocutores.  Marcando tendencias de opinión sin límites imaginados.

De los espacios más incluyentes es el ciberespacio, pues carece de límites territoriales, personales, económicos e incluso temporales. En el ejercicio del internautismo no importa la calidad que ostenta un político determinado o el cargo que tiene, importan las ideas que allí se plasman.

Las redes sociales actúan como medios transformadores de la opinión, podemos ver  como un usuario de twitter, con un mensaje que no supera más de ciento cuarenta caracteres genera todo tipo de reacciones y pronunciamientos, incluso en medios escritos, visuales, radiales etc. Marcando “mensajes tendencia” en cientos de miles de usuarios en una nación y millones de usuarios a nivel mundial.









miércoles, 23 de mayo de 2012

VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIO PARA LOS MÁS POBRES, SI SE PUEDE


Quiero empezar este breve escrito con el viejo adagio popular “tener casa no es riqueza, pero el no tenerla, si es mucha pobreza…” por eso es de suma importancia para nosotros los Colombianos perfilarnos para adquirir vivienda, teniendo en cuenta que una gran margen  de conciudadanos adolecen de ella.

El gobierno a todos los niveles de los órdenes territoriales es consciente de esta necesidad popular, pero a sabiendas de ello no ha hecho “en su mayoría” esfuerzos importantes para remediarlo a entera satisfacción. Pues en algunas oportunidades subsidiaban parcialmente el costo de la vivienda pero el ciudadano tendría además que acudir al sistema financiero y pasar sus rigurosos filtros (que dejan la sensación de que se debe demostrar que no se necesita el dinero para acceder al crédito)  y así financiar la parte faltante del bien inmueble.

En mi calidad de Representante a la Cámara y teniendo en cuenta lo anterior, con alegría,  pero no con satisfacción  recibo la medida del gobierno,  en radicar en  la Comisión Séptima Constitucional de la que soy miembro, el proyecto de ley que modificará y generará en el país una verdadera política pública de vivienda social, que tendrá como primer paso la construcción de cien mil viviendas de interés prioritario subsidiándolas en un ciento por ciento, destinando un rubro de 3,8 billones de pesos.
Y digo alegría porque ello significa un inicio en esta ardua batalla que estamos librando para garantizarles accesibilidad al “techo” a todos los Colombianos. Y por otro lado digo no estar satisfecho, por que con los ingredientes de; voluntad política y el presupuesto que existe, se puede hacer más.
Teniendo como experiencia en mis años como activista, funcionario y concejal del municipio de Envigado quiero aportar a nivel nacional y regional las experiencias y saldos positivos en vivienda de interés social DIGNA realizada en Envigado y como consecuencia materializar estos esfuerzos con los más pobres de mi región.


miércoles, 2 de mayo de 2012

NUEVE DE ABRIL, UNA CONSIDERACIÓN HISTÓRICA DE NUESTRA PATRIA




Por: Víctor Yépes Flórez

Como ciudadano Colombiano que soy, además de estar orgulloso de ello, no puedo dejar pasar por alto una fecha tan importante; como cada nueve de abril en el acontecer nacional, como quiera que repudiamos el asesinato del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán y declaramos legalmente dicha fecha como Día nacional de las victimas. Todo con el fin de visibilizar, escuchar y recordar estos fenómenos tan dolorosos, que han desangrado y  desagarrado las almas de todos nosotros durante décadas.

Un 09 de abril de 1948, a la una de la tarde, en la ciudad de Bogotá, ultimaron la humanidad del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán Ayala, bien reconocido como: eximio orador, destacado académico, riguroso Abogado, carismático, simpatizante de las ideas sociales, pero sobretodo fue un aferrado defensor de las victimas, fruto de la violencia clasista que preponderaba en aquella época.

El reconocimiento a su labor política y su masiva acogida popular, se vio acrecentada cuando éste fungía como Representante a la Cámara y lideró el control de la investigación a la masacre de las bananeras de la UNITED FRUIT COMPANY, exterminio que fue a manos del ejercito nacional de Colombia el 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena, contra huelguistas de dicha compañía que protestaban por sus pésimas condiciones laborales, Gaitán en el Congreso de la República generó un agudo debate en consideración con la decisión militar de disparar a una manifestación desarmada donde se encontraban mujeres, ancianos y niños.

El Caudillo Jorge Eliecer, además de ser recordado en la memoria colectiva nacional, incluso hasta internacional como un líder propio de las clases populares, por mencionados hechos también lo reconocemos como un defensor de las victimas.

En hora buena el Congreso de la Republica Aprobó la ley 1448/2011, proyecto de iniciativa Liberal que determina el 09 de abril como día nacional de las Victimas. Esta norma es de trascendencia en el devenir socio-político nacional, pues determina la calidad de victima y dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, suceso necesario para la crisis que vive el país.

A todos indirectamente nos toca la violencia,  pero esa situación no nos hace victimas, victima es aquella persona que sufre un daño como consecuencia de violación a los Derechos humanos o Derecho internacional  Humanitario (en momento de guerra).

Amigas y amigos, recordemos que las victimas son seres humanos como todos nosotros, que merecen ser reparadas, saber la verdad de los hechos y si es el caso restituirle lo que le fue desgarrado, para que  de esta manera erradiquemos semillas de odio, consolidamos una sociedad más solidaria y le demos más credibilidad a las instituciones.